Combatir a un chantajista emocional no es tarea sencilla, debido a que funcionan como arañas que nos envuelven en sus telas dejando a sus víctimas completamente atrapadas e indefensas. Las primeras telas tejidas por estas arañas de la manipulación van envolviendo a la víctima hasta que pierde su capacidad propia de tomar decisiones.
Ahora os preguntaréis: ¿Cómo retomar las riendas de mi vida?, es decir, ¿Cómo me desprendo de estas telas de araña?
La actuación más apropiada es salir de la relación lo antes posible, pero si la tela donde estas atrapada o atrapado es demasiado gruesa y no consideras que puedas deshacerte de ella, te recomendamos encarecidamente que comiences una terapia que te permita recuperarte de todo el daño psicológico ejercido, dejando atrás todas esas telas de araña que estuvieron bañadas en seudoamor.
Tabla de Contenidos
ToggleCaracterísticas de un chantajista emocional
1. Es exigente
2. Se caracteriza por su terquedad
3. Intentará manipularte
4. Si no consigue lo que quiere, te amenazará
Perfil de las víctimas de chantaje emocional
Las mejores víctimas para la araña del chantaje tienen un perfil dependiente, que se basa en una pasividad comportamental muy acusada. Es decir, son tendentes a ceder ante las peticiones de su arácnido/a, a través de disculpas constantes, de modificar sus planes, cediendo así ante cualquier petición de su chantajista. Esto nos lleva a valorar, un pobre desarrollo en habilidades sociales asertivas, por ello, les cuesta defender sus necesidades.
Las víctimas pueden ser cualquier miembro de la pareja y puede darse tanto en parejas homosexuales como heterosexuales.
El arácnido/a teje telas comunicativas del tipo “de acuerdo, pero si no haces lo que te dije terminare dejándote” que generan miedo en la víctima. Si esta acepta y cede ante esas telas comunicativas ira disminuyendo su autoestima detrás de cada perdón, y haciendo la tela arácnida cada día más fuerte e invalidante, quedando cada día más atrapados en la misma.
Existen unas características en algunas personas que las hacen más vulnerables a ser atrapadas en las telas de araña y estas son: necesidades de aprobación y de no tener conflictos, además tienen miedo al abandono por experiencias pasadas, a los cambios y una alta inseguridad.
Tipos de chantaje emocional
Se pueden diferenciar diversos tipos de chantaje emocional. Como mencionamos en el punto anterior, las formas manipuladoras podrían ejercerse a través de la estrategia de hacer sentir al otro culpable “con todo lo que he hecho por tí, ahora me dejas sola/o”.
Otra estrategia seria conseguir su objetivo a través de la imposición, es decir, de la agresión o la amenaza, “Como sigas con esa actitud prepárate para las consecuencias”. Por último, una estrategia bastante encubierta es la realización de regalos o promesas por parte del chantajista cuando la víctima ha realizado lo indicado.
El chantaje emocional en la pareja
El chantaje emocional vivido dentro de la pareja tiene muchas similitudes con los rasgos de personalidad anteriormente descritos como hacer sentir culpable al otro. Sin embargo, en las relaciones se hará de forma algo más encubierta, es decir, no te dirán directamente que no salgas con los amigos, utilizara el rasgo de victimismo para que te quedes con él o ella, cubriendo así una peculiaridad que se produce en estas relaciones tóxicas, que es, el intento de aislar a la pareja.
Otra peculiaridad que se da en las relaciones es el uso del silencio como efecto adivinador, el chantajista no comunica lo que quiere, pretende que el otro lo sepa. Presten especial atención cuando el chantajista les pida un favor, debido a que detrás de ello usted deberá de realizar uno que le supondrá el triple de coste. Además, son expertos en darle la vuelta a la tortilla, es decir, dicen algo, luego lo niegan y le acusan de loco o loca…etc.
¿Cómo podemos protegernos del chantaje emocional?
Si crees que estas siendo víctima de chantaje emocional, no existe mejor forma de protegerse que adquirir un bote de insecticida contra las arañas. Aquí os dejamos algunos de los mejores pesticidas del momento actual:
- Insecticida contra la inseguridad: para gestionar nuestro estado emocional y así poder hacer frente a la situación con fortaleza.
- Insecticida contra la culpabilidad: para deshacernos de esas creencias inculpatorias.
- Insecticida contra la baja autoestima: ayuda a ejercernos autocuidados y mimos.
- Insecticida contra la pasividad: Te ayuda a entrenar tus habilidades sociales sobre todo en el campo de la asertividad. Para poder comunicarte sin pedir perdón o sin defenderte ante comunicaciones agresivas, esto te ayudara a
hacerte respetar. - Insecticida contra el engaño: Nos ayuda a estar atentos ante la habilidad del
manejo del lenguaje de la araña de la manipulación, para ello, nuestras respuestas deben ser lo más cortas y concretas posibles para no dejarles espacio para que te convenzan.
Si estás siendo víctima diaria de estas arañas tejedoras de chantajes los mejores fumigadores somos los profesionales en la psicología clínica, no dude en acudir a su centro y pedir una cita.
Natalia Van Abshoven Tuit
Bibliografía
- Mosquera, D. (2004a). Diamantes en Bruto I. Un acercamiento al trastorno límite de la personalidad. Manual informativo para profesionales, pacientes y familiares. Madrid: Pléyades, S.A.
- Mosquera, D. (2004b). Diamantes en Bruto II. Manual psicoeducativo y de tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Programa estructurado para profesionales. Madrid: Pléyades, S.A.
- Noriega, G. (2013) El guion de la codependencia en relaciones de pareja. Diagnóstico y tratamiento. México, D. F: el manual moderno, S.A.