La Policlinica Omega cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia que comparten el mismo objetivo, reconstruir el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas. Por ello, ha creado la Unidad de Trastornos Alimentarios con la intención de atender a aquellos jóvenes y adultos que sufren algún desorden alimentario y que les afecta en su vida social, familiar y personal.
Tabla de Contenidos
Toggle¿Qué son los trastornos alimentarios?
Los trastornos Alimentarios son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias dañando a salud física, emocional y psicológica. Estos trastornos influyen negativamente en otras áreas importantes de la vida como la familia, la académica, la laboral, la social y el bienestar individual.
La anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón y otros tienen en común la fijación excesivamente en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas.
Tipos de trastornos alimentarios más comunes
Los trastornos alimentarios son muy comunes en la sociedad actual. Afectan a aproximadamente el 5% de la población mundial en todas las edades y géneros. Pueden desarrollarse a cualquier edad y, por lo general, se desencadenan por factores ambientales, sociales y culturales. Los trastornos alimentarios más comunes son los siguientes
Anorexia
Es un trastorno en el que la persona presenta un peso inferior al que debería ser por su edad, sexo y altura. El peso se pierde por la restricción alimentaria extrema, en ocasiones uso de vómitos, abuso de laxantes y/o diuréticos y ejercicio extenuante para perder peso. Suelen tener una actitud distorsionada ante la ingesta, el alimento o el peso y llegan a padecer alteraciones fisiológicas como amenorrea, lanugo, hiperactividad o bradicardia.
Bulimia
Los afectados suelen presentar periodos de voracidad seguidos de conductas de purga como vómitos o consumo de laxante y/o diuréticos para prevenir el aumento de peso. Los vómitos suelen tener la intención de aliviar la frustración y la culpa por la ingesta. Se caracteriza por un gran sentimiento de pérdida de control y culpa, con conductas compensatorias ante el temor de ganar peso.
Trastorno por atracón
Este tipo de trastorno alimentario se caracteriza por presentar episodios recurrentes de voracidad en un periodo de tiempo llegando a comer una cantidad que es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente puede comer. Las personas que lo padece tienen un gran sentimiento de pérdida de control y culpabilidad. En estos casos no hay conductas compensatorias de purga, pero pueden llegar a padecer sobrepeso u obesidad.
Síndrome de la comida nocturna
La persona afectada aumenta su ingesta notablemente durante la tarde y/o noche. Suelen presentar restricción por las mañanas o ayuno varios días a la semana, grandes ganas de comer a la hora de la cena, insomnio o problemas del mantenimiento del sueño y un estado de ánimo bajo.
Trastorno de evitación
El trastorno de evitación es la falta de interés por comer, evitación de los alimentos por sus características físicas, texturas, olor o color y preocupación sobre las consecuencias de comer. Estas personas experimentan una gran pérdida de peso, un déficit nutricional significativo y dependencia un grupo de alimentos muy restringido.
¿Cómo tratar este tipo de trastornos alimentarios?
Desde la Unidad de Trastornos alimentarios contamos con un equipo especialista en estos trastornos formado por: psicólogos, psiquiatra, nutricionista, enfermero y médico. Para garantizar un abordaje completo con el fin de trabajar por la recuperación del paciente.
Proceso de intervención
Nuestro proceso de intervención consta de cuatro fases:
- Valoración multidiscipliar.
- Intervención y tratamiento multidisciplinar personalizado.
- Intervención con familia.
- Seguimiento.
Acompañamiento a familias
La implicación y coordinación del núcleo familiar es fundamental para la eficacia del tratamiento. Por eso con la ayuda de nuestros profesionales atendemos las necesidades y acompañamientos durante el proceso a los familiares que viven esta experiencia. Les incluimos en la intervención a través de psicoeducación y pautas de actuación.
Charlas preventivas sobre trastornos alimentarios
con un objetivo preventivo ofrecemos charlas y escuela de padres sobre prevención y detección de trastornos alimentarios; y educación alimentaria.
Si necesitas asesoramiento sobre este tipo de enfermedades, o ayuda para afrontarla, puedes contactar con nosotros para que te ayudemos en todo lo necesario.